Contacte con nosotros

¿Cómo acceder al Plan Moves 2022?

SuperAdmin

El plan Moves III, anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica el año pasado, sigue vigente en 2022. Con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que coordina la gestión de los fondos, ha recibido ya solicitudes por valor de 256 millones. El plan Moves III estará en marcha hasta el 31 de diciembre de 2023.

Son hasta 7.000 euros de ayuda para comprar coches eléctricos y hasta 5.500 euros para los híbridos enchufables. 

Los particulares que compren un modelo eléctrico pueden obtener la subvención máxima (7.000 euros) si además de adquirirlo entregan un vehículo antiguo (de más de siete años); en caso contrario, la cuantía tiene un tope de 4.500 euros. Las mismas condiciones se aplican a los modelos de hidrógeno. 

Para los híbridos enchufables, en alza en el mercado español, el plan asigna 5.000 euros de apoyo –a condición de que se desguace otro modelo– para aquellos modelos con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Si no se cumple con la condición de entregar un vehículo antiguo, la cifra baja a 2.500 euros. Y en todos los casos, el ministerio establece un límite de precio de venta de los vehículos de 45.000 euros (sin IVA). 

Aunque los fondos se distribuyen a través del IDAE, la gestión real depende de las comunidades autónomas, y la mayoría abrieron el plazo de solicitudes entre agosto y septiembre de 2021. Hasta fin de año, según datos del IDAE recogidos por Europa Press, se registraron 27.500 peticiones de subvención, que incluyen la compra de vehículos y la instalación de puntos de carga.

El presupuesto para infraestructura se ha agotado en 13 comunidades, y algunas han repartido ya la mitad de los fondos correspondientes a la compra: el ritmo es más alto en Madrid (58%), Cataluña (57%) y País Vasco (45%). Si el presupuesto se agota, el Gobierno activará una partida reservada de otros 400 millones de euros.

Para facilitar la consulta de las ayudas del plan Moves III y su tramitación, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) puso en marcha hace unos meses una herramienta con todos los datos disponibles. 

La aplicación permite seleccionar el tipo de usuario (particular, autónomo o empresa) y el modelo concreto, ya que incluye el catálogo completo de eléctricos puros e híbridos enchufables; tras la elección, la herramienta de AEDIVE muestra el precio final con los beneficios del Plan Moves III aplicados, pero no incluye el IVA ni tampoco los posibles descuentos promocionales de la marca o el concesionario. 
Si la tarifa oficial del modelo supera los 45.000 euros, límite para acceder a las ayudas, la herramienta también lo señala.

Carreras Automotor 2016 © Todos los derehos reservados

Powered by: BEEDIGITAL