Contacte con nosotros

La navidad dispara los accidentes de tráfico

SuperAdmin

Con la llegada de las fiestas navideñas se disparan también los accidentes. Esto se debe a que las celebraciones, a pesar de sus virtudes, entrañan riesgos. 

 

Se estima que el 25% de los accidentes tienen lugar durante los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre. Por eso podemos decir que los días cercanos a los festejos de Navidad son los que registran mayor siniestralidad en las carreteras.

Y se calcula que habrá unos 60.000 golpes entre el 24 de diciembre y el 7 de enero.

El principal motivo es que en estas fechas los desplazamientos se multiplican. Las compras navideñas, las cenas de empresa, las comidas familiares tienen mucho que ver. Pero además, existen otros motivos...

Los accidentes bajo los efectos del alcohol

El consumo de alcohol y drogas -que aumenta con las celebraciones-, y la conducción bajo sus efectos es otra de las razones. Por desgracia, más de la mitad de los automovilistas encuestados por Acierto.com reconocieron que han conducido alguna vez de esta manera. Y el 14% dice que lo hace habitualmente.

Lo peor es que estas sustancias se encuentran detrás del 60% de los siniestros con víctimas. Y que el riesgo de tener un accidente de tráfico se multiplica por 25 cuando la presencia de alcohol en sangre alcanza entre los 1,5 y 2,4 g/l. El perfil del conductor que tiene un accidente bajo los efectos del alcohol en Navidad es el de un hombre joven de entre 35 y 45 años.

Otra causa de estas estadísticas alarmantes es la falta de mantenimiento de los vehículos

El mal mantenimiento de los vehículos y el hecho de no poner el coche a punto, antes de emprender desplazamientos largos, son otro factor que influye en la siniestralidad.

Hasta 1 de cada 4 españoles no revisa su coche ni lo prepara adecuadamente antes de salir de viaje o realizar un desplazamiento largo (justamente este tipo de trayectos aumentan en Navidad). 

La cuestión todavía es más grave si tenemos en cuenta que 2 de cada 5 ni siquiera acuden a las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. El 18% asegura que actúa de esta manera porque no sabe cuándo realizarlas, mientras que la falta de tiempo y los precios son otros de los principales motivos. Esto se encuentra directamente relacionado con otro asunto: que el 49% de los españoles solo lleva su coche al taller si detecta una avería mecánica.

Por otra parte, más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000 kilómetros.

Este comportamiento no solo dispara los accidentes, sino también las averías en carretera. 

A todo esto hay que sumar la antigüedad del parque automovilístico español, que actualmente se sitúa en los 13,2 años. 

Otras razones tras los accidentes navideños

Conducir con exceso de velocidad es otro clásico, un punto en el que las compras navideñas de última hora y los imprevistos no son buenos compañeros.

Las condiciones climáticas adversas tampoco ayudan. Esto es conducir con nieve, con lluvia, viento, hielo, etcétera; que obligan a aumentar la atención sobre la carretera e incrementan el estrés al volante. 

Una vez analizados todos los riesgos ya sabes cuáles son los más frecuentes y cómo prevenirlos para que todos podamos disfrutar de las navidades.

Carreras Automotor 2016 © Todos los derehos reservados

Powered by: BEEDIGITAL