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Semáforos inteligentes de Ford

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Con el objetivo de emplear la conectividad e innovación para mejorar la experiencia de conducción, Ford ha desarrollado una tecnología de semáforos conectados que, ante situaciones de emergencia, se ponen en verde de forma automática para ofrecer rutas más rápidas a ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de policía, permitiendo que lleguen con mayor rapidez al lugar de los hechos para atender a las víctimas.

Estos semáforos inteligentes también podrían ayudar a reducir el riesgo de accidente producido por los servicios de urgencia que, con las prisas, se saltan los semáforos en rojo. Asimismo, podrían disminuir el número de atascos si se enviara la información del estado de dichos semáforos (rojo, verde o ámbar) al resto de vehículos de la vía que se aproximan.

CÓMO FUNCIONAN LOS SEMÁFOROS INTELIGENTES DE FORD

Para poner a prueba esta novedosa tecnología, la firma estadounidense utilizó una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aachen (Alemania), así como dos tramos con tres semáforos consecutivos situados a las afueras de la ciudad.

Un Ford Kuga Plug-in Hybrid, equipado con unidades de a bordo, para comunicarse con la infraestructura; y hardware de control rápido, para ejecutar el software del prototipo en el coche; hizo el papel de ambulancia y vehículo de pasajeros para los distintos escenarios de la prueba.

Al pasar a la acción y simular una situación de respuesta a una emergencia, el coche de pruebas hizo una señal al semáforo inteligente para que éste cambiase su estado a color verde. Una vez el vehículo de pruebas pasó por el cruce, los semáforos volvieron a funcionar de forma normal.

Cabe destacar que para poner a prueba las situaciones de conducción diaria, el Kuga Plug-in Hybrid de pruebas recibió la información sobre el momento en que los semáforos pasaban de rojo a verde y viceversa. La tecnología de Control de Crucero Adaptativo de Ford fue la encargada de controlar y adaptar la velocidad del vehículo para garantizar que la mayoría de los pasos se encontraran con luz verde. En las situaciones en las que el semáforo estaba en color rojo, la velocidad del vehículo se redujo mucho antes del cruce (por ejemplo, de 50 km/h a 30 km/h) con tal de programar su llegada al semáforo en el momento en el que éste cambiase a color verde. Por su parte, en las situaciones en las que el semáforo estaba en verde, la tecnología de Ford pudo minimizar las frenadas bruscas y el tiempo de parada. Para ello, el vehículo recibió con mucha antelación información sobre el semáforo y redujo la velocidad, contribuyendo a reducir la congestión.

La tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) es la responsable de permitir la comunicación entre los vehículos y los semáforos. Se trata de una plataforma unificada que conecta los coches con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y otros usuarios de la vía.

 

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