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¿Cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapen?

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Alguna vez te has preguntado, ¿cómo actuar cuando las ruedas traseras derrapan?

En este blog te daremos las indicaciones precisas por si tienes este problema, ya que puede desencadenar un accidente en el que tanto tú como otras personas podrían salir heridas.

Saber actuar en estos casos es vital.

¿Por qué motivo derrapa un coche?

Existen diversos motivos por los que un coche puede derrapar y dependen de algunos factores. Entre los que está el desgaste de los neumáticos, un exceso de velocidad y el estado de la calzada, a lo que se les suma el clima: las lluvias, si ha habido una helada, etc.

La explicación científica es que las gomas de los neumáticos ejercen una fuerza de rozamiento contra el asfalto, cuya magnitud depende de la rueda y el clima. El coche puede llegar a derrapar dependiendo del rozamiento.

Cómo evitar que el coche derrape

Cuando nos referimos a un derrape producido en las ruedas traseras se produce en consecuencia a un reventón del neumático. Este caso se denomina “sobreviraje” en el cual las ruedas pierden contacto con la carretera.

Cuando esto ocurre debemos corregir el eje trasero de nuestro vehículo girando el volante hacia el lado que se desplaza la parte trasera del mismo. Es decir, en dirección contraria a la delantera del vehículo y al mismo tiempo tienes que reducir la velocidad.

Es importante mantener la calma en todo momento para controlar la situación. Además, como prevención puedes acudir a un taller para examinar el coche y ver si tiene algún fallo que pueda favorecer un derrapar. Lo que quiere decir es que debemos mantener en buen estado los neumáticos, circular a una velocidad moderada y tomar las curvas atendiendo siempre al estado de la carretera y del vehículo.

Todo buen conductor debe tener en cuenta como controlar el vehículo en caso de que derrapar en una curva que se produzca un subviraje o sobreviraje. Por ello, nos gustaría darte algunos consejos para que sepas cómo salvar esta situación cuando se presente.

El subviraje es la parte delantera del vehículo que se desliza hacia el exterior de la curva, cuando las ruedas delanteras pierden tracción, y el sobreviraje es la parte trasera del vehículo que se desliza hacia el exterior de la curva cuando las ruedas traseras pierden tracción.

Estas situaciones suelen ser causadas por conducir demasiado rápido o porque los neumáticos pierden agarre en la carretera.

Si el coche o la furgoneta pierde adherencia y va recto al entrar en una curva (subviraje), se recomienda reducir la presión de los frenos y ajustar el ángulo de giro para recuperar el rumbo.

Si sufre de sobreviraje, es decir, si el eje trasero de su automóvil se desliza hacia afuera en la curva, debe maniobrarlo en la misma dirección que el derrape quitando el pie del acelerador. (de carácter general) y alinear la dirección después corregir el derrapaje.

Como hemos mencionado anteriormente, el derrape del eje trasero ocurre cuando las ruedas traseras del coche pierden contacto con la calzada. Esta situación, también conocida como sobreviraje, se produce principalmente por dos motivos:

  • Neumático trasero reventado.

 

  • “Aquaplaning” en las ruedas traseras.

Si tu automóvil sufre un deslizamiento del eje trasero, debes corregir su trayectoria. Para hacer esto, gira el volante hacia el lado donde se mueve la parte trasera del vehículo. O lo que es lo mismo, gira hacia el lado contrario en el que va la delantera del vehículo. Si eso te resulta más fácil, sigue nuestro consejo: fíjate en un punto de la carretera y maniobra tu coche para llevarlo hasta ahí.

Además de los giros que hagas con el volante, también es importante que disminuyas la velocidad del coche. Siempre sin frenar, ya que podría perder aún más el control del automóvil. Solo quita el pie del acelerador.

El sobreviraje es más común en los vehículos con tracción trasera, cuando se reducen las fuerzas de guiada lateral y la parte trasera del vehículo tiende a patinar.

Causas frecuentes: sobrecarga de potencia, cambio de carga, cambio repentino de dirección o superficie de la carretera resbaladiza. El sobreviraje también puede ocurrir si frena bruscamente con el coche en apoyo.

Este efecto es fácil de ver porque el automóvil gira más de lo previsto por el conductor, lo que hace que parezca que la parte trasera del automóvil trata de adelantarlo. La forma más fácil de corregir el sobreviraje es en un automóvil de transmisión manual. Como ya se mencionó, debe presionar el embrague y girar rápidamente el volante en la dirección del derrape. Lo que comúnmente se conoce como la “técnica de contravolante”.

El uso del contravolante asegura que las ruedas estén alineadas en la misma dirección en la que se desliza la parte trasera del vehículo. Así, se eliminan las fuerzas del freno motor, que debilitan el potencial de rendimiento de las ruedas traseras. Una vez que la rotación del volante es efectiva y las ruedas traseras recuperan la tracción, se debe detener la rotación y devolver el volante a su posición original para evitar el deslizamiento de la parte trasera y un eventual derrape en la dirección opuesta, lo que puede provocar más y más movimientos que pueden acabar en un trompo.

Las principales causas del derrape trasero son:

  • Aplicación brusca e inadecuada de los frenos.
  • Manipulación incorrecta del volante al cambiar de dirección.
  • Aplicación brusca y excesiva del pedal del acelerador, especialmente en relaciones de velocidades bajas.
  • Mal uso del conjunto de freno y dirección.
  • Velocidad excesiva o inapropiada.

 

Por otra parte, Por otro lado, para evitar que la motocicleta derrape cuando una de las ruedas está bloqueada, suelta el freno hasta corregir el derrape y luego frena suavemente.

En el caso de un camión, gire el volante en la misma dirección si la rueda trasera se desliza hacia la izquierda y si la rueda delantera se desliza hágalo en la dirección opuesta. Acelere suave y gradualmente para volver a la pista y nunca pise los frenos.

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