El efecto túnel
La conducción puede verse afectada por una gran variedad de factores, desde las horas de sueño, el estado de la carretera, las condiciones climatológicas o la velocidad. Todos estos factores influyen disminuyendo la capacidad de reacción del conductor. Sin embargo, el que más afecta al conductor y provoca mayor número de accidentes es la velocidad excesiva. Al conducir de esta manera nuestro campo de visión se ve reducido y este fenómeno se conoce como efecto túnel.
¿En qué consiste?
Al conducir a altas velocidades, nuestra visión periférica pierda gran parte de su nitidez. De este modo, si conduces a 65 km/h tu campo de visión es de unos 70 grados, en cambio en una velocidad de 100km/h baja a 42 grados y a 130 km/h solo 30 grados. Esta es la explicación al efecto túnel, cuanto mayor es la velocidad menor va a ser nuestra percepción del alrededor. En el caso de ir a 150 km/h se pierde completamente la capacidad de visión periférica.
El efecto túnel puede afectar de manera muy drástica a los ocupantes del vehículo y todas aquellas personas, que rodean a la persona que se vea afectada por ello. Ya que no percibe ni señales ni semáforos, ni personas alrededor del coche.