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Alineación y Equilibrado ¿Cuál es la diferencia?

SuperAdmin

El correcto equilibrado y alineado del coche son claves para una conducción segura y confortable.

A menudo nos encontramos con clientes que nos preguntan por el equilibrado. Puesto que su vehículo tiene la tendencia de desplazarse a un lado u otro mientras circula por una recta. Pues bien, esto normalmente se debe a un problema de alineado. Cuando se trata de un problema de equilibrado, notamos en las ruedas delanteras del vehículo unas vibraciones en el volante a una cierta velocidad, normalmente entre 90 y 120 km/h. Si detectamos las vibraciones en los asientos es posible que el problema de equilibrado permanezca en las ruedas traseras.

Por eso creemos que es importante diferenciar qué es el equilibrado y qué es la alineación. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el equilibrado?

Un equilibrado adecuado evita vibraciones que pueden ser percibidas a diferentes velocidades. El equilibrado de las cuatro ruedas es absolutamente indispensable para una conducción confortable y mantener las prestaciones de los neumáticos.

La rueda está compuesta por la llanta y el neumático y, por tanto, el acoplamiento entre ambos debe ser perfecto. El objetivo es que la rueda gire de la manera más homogénea posible. Para ello es necesario corregir las fuerzas e inercias que se producen cuando estos dos elementos trabajan de manera conjunta. Por separado, llanta y neumático salen de fábrica equilibrados, pero al unirse, es imprescindible buscar su nuevo centro geométrico. Esto se consigue con la colocación correcta del neumático sobre la llanta y de unos pequeños contrapesos.

¿Qué es la alineación o paralelismo?

La alineación de las ruedas o paralelismo, como a veces se llama, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, y ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores establecidos por el fabricante del vehículo.

Y recuerda revisar tu vehículo antes de salir a la carretera, aumenta tu prudencia, estate atento en todo momento para anticiparte a cualquier imprevisto. Circula siempre a una velocidad adecuada sin olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera.

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