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¿Por qué se pone el pedal del freno duro?

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¿Por qué se pone el pedal del freno duro?

Mantener nuestro coche en perfecto estado es imprescindible para prevenir problemas mecánicos que puedan suponer una falta de seguridad. De igual modo, conocer lo que nuestro coche está tratando de decirnos puede ayudarnos a prevenir y reparar averías.

Los frenos son, sin lugar a dudas, uno de los elementos de nuestro vehículo más importantes en lo referente a seguridad. Es por ello, que debemos realizar una revisión periódica de nuestros frenos y cuidar su mantenimiento.

En lo referente a los frenos también es importante que mantengamos unos hábitos de conducción correctos, en los que nuestros frenos no sufran. De este modo deberemos, en la medida de lo posible frenar con el motor y evitar los frenazos. Si conducimos de forma suave y evitamos el calentamiento de los frenos podremos alargar su vida útil. Del mismo modo, cuidaremos los discos y pastillas de freno.

Además de efectuar un mantenimiento adecuado, es muy importante saber identificar qué está fallando para actuar en consecuencia. Para cuidar nuestros frenos hay que estar atentos a las indicaciones de que algo no va bien con ellos. Esto incluye el aumento de la distancia de frenado o la pérdida de efectividad, pero también indicadores como vibración o pedal de freno duro entre otros.

El endurecimiento del pedal es un indicativo claro de que algo no anda bien con nuestros frenos. Pero ¿por qué se pone el pedal del freno duro? Si cuando pisamos el pedal de freno está duro y no funciona correctamente, por lo general está íntimamente relacionado con el servofreno (Asistencia al frenado) o alguno de los componentes relacionados con él. Este se encuentra instalado entre el pedal de freno y el cilindro maestro, y su función es aumentar la fuerza que se aplica al cilindro maestro cuando el conductor pisa el pedal de freno. Pueden darse diferentes variantes:

  1. Si notamos el pedal de freno muy duro tras pisarlo con el motor apagado, pero funciona correctamente al encenderlo, no hay ningún problema. Si continúa el pedal duro hay que comprobar que no haya fugas en el tubo de vacío.
  2. Si el fallo ha sido ocasional puede ser que la cámara de vacío esté defectuosa y habría que cambiarla.
  3. Si el servofreno no recibe el vacío necesario por suciedad, el pedal se volverá más y más duro al pisarlo, pero al cabo de un buen rato volverá a la normalidad.
  4. En zonas de gran altitud, donde hay menos oxígeno, al pisar constantemente el freno, el servofreno no crea el vacío suficiente y se manifiesta así el pedal freno duro.

Si percibimos que está el freno duro y no frena es necesario que revisemos su estado, si la membrana interna se encuentra en buen estado y en el caso de que sea necesario deberemos sustituirlo. Si no tenemos conocimientos específicos de mecánica será mejor que dejemos la revisión a un profesional. En caso de que la causa no se encuentre en el servofreno lo habitual es que se deba a una falta de vacío.

En el caso de que sea necesario, deberemos sustituir ciertas piezas de nuestro freno, desde las más comunes como las pastillas e incluso los discos de freno, a algunas piezas más específicas. Para garantizar nuestra seguridad, es importante que acudamos a una tienda de repuestos de coche de confianza.

Por último, los coches que no tengan Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) pueden experimentar que los frenos del coche se bloqueen. Sin este sistema que lo evita, puede que al presionar el pedal del freno contantemente y con demasiada fuerza se consiga el efecto contrario, porque se bloquea el pedal del freno. Por ello, la solución está por pisar y levantar el pie del freno, como si se bombease hasta que se logre frenar.

La mejor manera de conseguir una conducción totalmente segura y reducir el problema del pedal de freno muy duro, es realizar con frecuencia inspecciones técnicas de mantenimiento y contar con una empresa profesional de recambios multimarca automóvil, como lo es la nuestra, Carreras Automotor.

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