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¿Cómo sacar una bujía rota del motor?

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Si tu bujía está rota dentro del motor necesitas leer este blog. La bujía es uno de los dispositivos más importantes para el funcionamiento del motor del vehículo y, entre otras funciones, ayuda a reducir la contaminación de los turismos.

Principales fallos de las bujías

Al igual que otros componentes del vehículo, las bujías pueden experimentar fallas o deteriorarse. Las razones principales de su mal funcionamiento incluyen una incorrecta sincronización del encendido, daños causados por impactos antes de su instalación o la utilización de piezas de baja calidad, entre otras posibles causas.

Además, es importante tener en cuenta que las bujías deben ser reemplazadas cada 100.000 kilómetros aproximadamente. Si no se hace esto, el motor puede empezar a consumir más combustible y con el tiempo, el vehículo puede presentar pequeñas sacudidas.

Ya sea debido a un fallo en la bujía o simplemente porque se han recorrido demasiados kilómetros, será necesario cambiarlas.

 

Herramientas para cambiar bujías en un coche

Aparte de una bujía nueva necesitarás un maletín de herramientas que incluya una carraca, un alargador y una llave específica para bujías -suelen ser de 16 mm, 18 mm o 21 mm-; esta última se caracteriza por contar con un imán o una goma en su interior para enganchar las bujías y poder extraerlas.

 

Pasos para cambiar la bujía

1º Con el motor frío localiza el emplazamiento de las bujías. En este caso, están a la vista, aunque en muchos modelos habrá que retirar antes el protector de plástico que cubre el motor para acceder a ellas.

2º Retira un cable de alta tensión tirando del capuchón -no lo hagas del propio cable, porque lo puedes dañar.

3º Con una carraca, un alargador y una llave de bujía, desatornilla la bujía y extráela.

4º Tapa el orificio con un trapo y comprueba que la bujía nueva y la vieja son exactamente iguales.

5º Coloca la bujía nueva en el alargador y atorníllala a mano hasta que no puedas más. No lo hagas con la carraca de primeras, ya que podrías estropear la rosca de la culata y originar una avería grave.

6º Termina de ajustar la bujía con la carraca apretándola entre 90 y 120 grados más.

7º Vuelve a colocar el cable de alta tensión y pasa a la siguiente bujía.

¿Qué es una bujía?

Las bujías desempeñan un papel crucial en la evaluación del desempeño de tu automóvil, ya que son responsables de generar la chispa que inicia la combustión de la gasolina dentro de los cilindros. Es esencial revisarlas regularmente, ya que proporcionan información sobre el estado del motor.

Al considerar los síntomas relacionados con las bujías, lo primero es asegurarse de que el automóvil esté equipado con las bujías adecuadas en términos de grado térmico según las recomendaciones del fabricante.

Al cambiar una bujía, es común enfrentarse a un espacio limitado en el compartimento del motor. La instalación o extracción de la bujía puede ser complicada y conlleva el riesgo de lesiones o daños en la bujía debido al contacto con el motor.

El uso de herramientas diseñadas para facilitar el montaje de bujías de goma actúa como una extensión segura para el mecánico, permitiendo la manipulación cuidadosa de la bujía sin dañarla.

Al reemplazar bujías sin inclinación, la apertura relativamente grande en el eje de la bujía puede resultar en la inclinación de la llave durante la instalación o extracción, lo que puede provocar grietas en el aislante de la bujía y eventualmente fallos de encendido.

Para evitar este problema, se debe utilizar una herramienta de montaje adecuada que mantenga la llave de la bujía paralela al eje durante el proceso de instalación o extracción.

En motores modernos con bujías profundamente insertadas en la culata, se requiere el uso de una extensión para su manipulación, lo que puede aumentar el riesgo de inclinación.

Para extraer una bujía, se deben seguir pasos precisos, como localizar el cable de encendido, retirar el capuchón y utilizar una llave con ajuste perfecto para evitar dañar el aislante.

Es importante examinar el estado de la bujía una vez extraída, ya que los problemas pueden ser causados no solo por desgaste de la bujía, sino también por fallas internas del motor.

 

Cómo colocar una bujía

Ya sea una bujía nueva o la que se ha extraído previamente para su revisión, es crucial tener precaución al colocarla, ya que un error en este proceso puede acarrear consecuencias adversas.

A continuación, vamos a detallar paso a paso cómo realizar la colocación correctamente:

  1. Cambios de bujías en frío: Es fundamental realizar el proceso de extracción e inserción de la bujía con el motor en frío. Esto se debe a que la culata, al ser de aluminio, se dilata con el calor, lo que podría provocar que la bujía quede suelta una vez que se enfríe o incluso dañar la rosca de la culata, ocasionando un daño innecesario y serio.
     
  2. Comprobar el tamaño: Aunque pueda parecer insignificante, es importante verificar la equivalencia entre las bujías, especialmente al cambiar de fabricante. Podríamos encontrarnos con que la nueva bujía tenga un tamaño diferente (más corto o más largo), lo que a largo plazo podría provocar acumulación excesiva de carbonilla alrededor de la bujía o dañar el pistón al entrar en contacto con él.
     
  3. Colocación de la bujía: Es crucial manipular la bujía con cuidado durante la colocación, ya que un apriete excesivo o incorrecto podría dañar la rosca o romper el aislante. La mejor forma de asegurarse de que se está haciendo correctamente es roscarla manualmente hasta que no sea posible seguir más, de esta manera, si algo va mal, se notará de inmediato o se atascará.
     
  4. Ajuste adecuado: Antes de apretar la bujía con la llave, es necesario asegurarse de que la llave esté ajustada correctamente y de que el espacio sea suficientemente amplio para evitar el contacto con el aislante.

 

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