Contacte con nosotros

¿Tengo que cambiar el alternador del coche?

SuperAdmin

¿Tengo que cambiar el alternador del coche?

El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la batería, al mismo tiempo que suministra corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la climatización.

En los tiempos actuales, la mayoría de vehículos incorporan componentes que requieren alimentación eléctrica y que de no ser por los alternadores no podrían funcionar correctamente. Un alternador está formado por:

  • Polea. Se encarga de mover el rotor que hay en su interior.

  • Rotor. Es la parte móvil del alternador.

  • Regulado. Encargado de mantener la tensión.

  • Estátor. Parte fija.

  • Puente rectificador de diodos. Rectifica la salida de corriente.

Errores frecuentes en los alternadores

Como ya hemos dicho más arriba, cada vez los coches requieren más energía eléctrica. Esto acorta la vida útil ya que fuerza en exceso su funcionamiento, pero también nos permite descubrir antes un fallo del sistema a causa de las numerosas piezas que dependen de él. Unos síntomas de una posible avería son:

  • Luz. Si hay algo que está fallando o la batería es baja hay una luz que lo indica.

  • Fallos en los accesorios eléctricos. Al no tener suficiente energía otro síntoma son fallos en la regulación de las luces y bajo rendimiento de los dispositivos eléctricos.

  • Ruidos. Un ruido que antes no estaba ahí puede ser otra marca de fallos en el alternador.

Cuánto dura un alternador

La duración de este dispositivo dependerá de muchos factores, entre los que destaca el uso que hayamos hecho de él. En general, la vida útil del alternador está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros, pero a lo largo de ese tiempo, es probable que alguno de sus componentes deba ser reemplazado.  

El coste de cambiar un alternador rondaría los 300-500 euros aunque depende de la marca, el modelo…etc. Se pueden encontrar alternadores de segunda mano entre los 50 y 150 euros.

Carreras Automotor 2016 © Todos los derehos reservados

Powered by: BEEDIGITAL