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La gasolina limpia los inyectores diésel, ¿mito o realidad?

SuperAdmin

En realidad, el mito (o no, lo de si es verdad o leyenda urbana lo desvelamos un poco más abajo) es un muy antiguo. De hecho hay quien durante años lo ha utilizado como argumento para convencer a los escépticos de las ventajas comprar un coche de gasóleo.

¿Qué son los inyectores? 

Para empezar, tienes que tener claro de lo que hablamos. En un motor térmico de cuatro tiempos, el combustible tiene: 

  • Llegar en el momento óptimo a la cámara libre que deja cada pistón en el interior del cilindro mediante la admisión.

  • Recibir la cantidad de oxígeno adecuada y comprimirse. 

  • Recibir la chispa de la bujía para explotar (en motores de gasolina) o el calor de los calentadores para arder (en los diésel) y desplazar la cabeza del pistón.  

  • Salir en forma de gas residual por sistema de escape (vuelva a recircular luego o no si hay un turbo o un compresor que lo requiera). 

Al principio de los tiempos, el combustible caía por gravedad en el cilindro o era impulsado hacia el mismo por una bomba de gasolina. Tal cual. Sin embargo, desde que se inventó la inyección (primero mecánica y luego, electrónica), esta labor la hacen los inyectores que, como si fueran jeringuillas, hacen que el líquido entre justo donde y cuando debe. 

De hecho, hoy en día existen motores 'inteligentes' que apagan y encienden los cilindros de forma independiente según la necesidad. También, la inyección multipunto, que suministra en distintos puntos/momentos del encendido. Y todo, de nuevo, para ganar en eficiencia y aumentar el rendimiento. 

Como ves, los inyectores son elementos muy delicados. Estas jeringuillas son componentes muy sofisticados y de gran precisión -especialmente, en los mecánicas más modernas. Por tanto, ¿tiene sentido repostar con un poco de gasolina para limpiar los inyectores de un diésel? NO, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, como se diría popularmente. 

Si necesitas limpiar los inyectores de tu coche de gasóleo, la mejor solución es añadir a la mezcla un aditivo desarrolla expresamente para este cometido. Si no, sustituirlos directamente, en función del kilometraje que indique el manual de entretenimiento de tu modelo en cuestión. 

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