¿Cómo identificar las partes del motor del coche?
Para aprobar el carnet de conducir tienes que saber cuáles son las partes del motor de un coche y, en realidad, si te examinan de esto es porque, como conductor, debes tener conocimiento sobre ello. Al menos al nivel más básico, para poder llevar el mantenimiento esencial del vehículo y saber cómo responder ante ciertas cuestiones a las que, sí o sí, en algún momento te vas a tener que enfrentar.
El motor de tu coche está debajo del capó, por norma general, y aunque una gran parte de los componentes están tapados con un recubrimiento plástico, igualmente se pueden identificar los elementos que más te interesa conocer.
Te contamos cuales son esas partes del motor de un coche que tienes que conocer por delante del resto, como mínimo, siendo usuario de un vehículo a motor:
- El depósito de líquido limpiaparabrisas. Aquí puedes utilizar agua, agua destilada o productos específicos para el limpiaparabrisas; utilices el que utilices, es crítico que vaya siempre en los niveles recomendables.
- El depósito de líquido refrigerante o también conocido como depósito de líquido anticongelante. Aquí es donde está, efectivamente, el líquido de refrigeración del bloque motor. Este líquido es especial, y en principio no tendrías por qué rellenar tú el depósito, sino que lo harán en el taller. Pero conviene que revises con cierta frecuencia su nivel porque, en caso de que estés perdiendo líquido, es posible que se deba a una avería importante.
- El grupo óptico. Para cambiar las bombillas de las ópticas delanteras, el acceso lo tienes desde el capó. En la mayoría de los casos no hace falta desmontar el faro, pero si la tapa trasera que hace que no entre líquido ni humedad en su interior. Desde aquí puedes cambiar la bombilla de las luces cortas y largas, así como el intermitente, mientras que las luces diurnas es posible que estén ubicadas de forma independiente.
- La varilla del aceite del motor. Esta varilla tiene un pequeño nivel en la punta, donde podemos ver si hay suficiente aceite, o no, y por su color podemos comprobar el estado del mismo. Este nivel sí se debe comprobar con el vehículo nivelado, con el motor en frío y con el coche apagado. El aceite del motor también es crítico para su buen estado. ¿Por qué? Porque es el encargado de la lubricación de todas sus partes con fricción mecánica.
- El depósito de líquido de frenos o de líquido de dirección, normalmente el primero. Tampoco deberías tener que revisarlo tú, pero en el taller lo harán como parte del mantenimiento del vehículo. El estado de los frenos depende en mayor medida del mantenimiento de las pastillas de freno; no obstante, con el paso del tiempo habrá que purgar el circuito para extraer el líquido anterior y rellenar este depósito hasta los niveles recomendados por el fabricante de tu vehículo, para ese determinado modelo.
- La batería del vehículo. Es la que alimenta los sistemas eléctricos del coche, y es un elemento al que prestar especial atención. Si falla, o si se descarga por desuso del vehículo, algo que es bastante habitual, entonces tendremos que cargarla con un dispositivo específico para ello, o tendremos que utilizar unas pinzas para arrancar el vehículo sirviéndonos de la alimentación eléctrica de otro vehículo.
- En último lugar, la caja de fusibles. Los coches suelen tener más de una y, mientras que podemos encontrarnos con la principal cerca del motor, la otra puede estar ubicada debajo del asiento del conductor, por ejemplo, o en otra parte del habitáculo. La que está cercana al motor es la que tiene fusibles del arranque, del sistema de inyección y de otros elementos relacionados.